Saltar al contenido

CORMINCO y CORE abordan en conjunto preocupante situación del sector minero en la región

Principalmente por la paralización de obras y las consecuencias en sus trabajadores, debido al actual estado de emergencia. Sin embargo, las compañías apuestan a nuevos proyectos y al beneficio de las alianzas técnicas.

Preocupados por las compañías mineras de la región, su funcionamiento y especialmente por sus trabajadores, los consejeros regionales invitaron a los representantes de la Corporación Minera de Coquimbo (CORMINCO), a exponer el panorama actual que los enfrenta ante la pandemia que sigue amenazando su productividad.

Los temas fueron abordados en la Comisión Especial de Reactivación Económica, presidida por el CORE Cristián Rondanelli, «hoy más que nunca necesitamos de la minería en nuestra región para poder reactivar económicamente esta situación de pandemia y el trabajo en conjunto que podamos hacer las autoridades con el mundo privado para ver de qué manera seguirán aportando va a ser esencial. Debemos destacar que la minería en nuestra región ha sido un motor histórico de desarrollo de nuestra región y país, mueve en gran parte la economía, representa un alto porcentaje del PIB, lo cual, los puestos de trabajo que genera no dejan de ser menores».

Según lo expuesto por Mauricio Gómez, gerente de CORMINCO, «el precio del cobre internacionalmente ha aumentado un 10%, ello por una disminución en los stocks mundiales, por la falta de proyectos nuevos en el mundo y disminución de los niveles de producción en países más afectados por la pandemia».

En la región, detalla Gómez, «algunos proyectos nuevos se encuentran en estado de «latencia», como el proyecto Inco de Minera Los Pelambres, lo que conlleva a que los contratistas y las consultorías también disminuyen sus labores asociadas».

Entre lo más delicado, agrega, «en Minera Tres Valles, se paralizó uno de los rajos, por lo que afecta a más de 100 trabajadores. Sólo se está trabajando con la parte subterránea de la mina, hasta que se controle la emergencia».

Efectivamente, esta compañía determinó comenzar con la fase de suspensión temporal de sus labores para solamente continuar con su funcionamiento en planta con el staff estrictamente necesario, esto con el objetivo de salvaguardar la salud de sus trabajadores y la sustentabilidad del negocio.

Según CORMINCO A.G., la producción se ha visto ralentizada producto de la falta de abastecimiento de algunos insumos como el combustible, ácidos y cal, así como también os problemas de traslado de trabajadores. «Las grandes empresas son el poder de compra de la pequeña minería que está prácticamente paralizada, por lo que se debe mejorar las competencias de estos pequeños mineros», informaron.

Sin embargo, la situación se ve auspiciosa, «considerando el precio del cobre y la entrada en producción de proyectos importantes como la minera Arqueros, en la provincia de Elqui, que absorbería cerca de 2.000 contrataciones en la etapa de construcción y 600 personas en la etapa de operación, con una inversión de US$200 millones. A su vez existe el compromiso de contratación de personal local certificado y uso de los servicios locales», afirmó Mauricio Gómez.

Agregó que, «el nuevo Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, conformado en alianza con CIDERE, para la certificación en diferentes sectores económico tales como el turismo y la construcción, va a ser presentado a través de un proyecto FIC de la CRDP, un monto total de 50 millones (50% aporte privados), para la certificación de cerca de 500 trabajadores».

Ante esta situación, el consejero regional Cristián Rondanelli, concluyó que «debemos seguir trabajando en una reactivación desde los distintos ámbitos productivos de la región. Seguir atrayendo las inversiones en la mediana y gran minería. También apurar fases siguientes de los proyectos nuevos».

Finalmente, los representantes de CORMINCO A.G. agradecieron al Consejo Regional el permanente apoyo al sector minero y la preocupación ante la actual situación de pandemia.

Escrito por Diego González Bernous
Jueves 7 de mayo de 2020