Minera Los Pelambres refuerza su apoyo ante emergencias en Choapa.

Minera Los Pelambres ha reforzado su apoyo a la provincia de Choapa ante las emergencias ocasionadas por los últimos sistemas frontales. La compañía ha participado en labores como el despeje de rutas, el combate de incendios y la remoción de escombros. Además, se ha dispuesto de patrullaje adicional en las zonas operacionales para reforzar la prevención. Este apoyo se realiza en coordinación con las autoridades y organismos competentes, y se han puesto a disposición maquinaria y equipos de emergencia para atender las contingencias.

Importancia de la acción coordinada

Las intensas precipitaciones han generado preocupaciones en las comunidades afectadas por los rodados y el colapso de esteros, lo que ha interrumpido la conectividad vial. La empresa minera ha tenido un plan de acción tanto en sus operaciones como fuera de ellas, lo que les ha permitido actuar rápidamente. «Fue muy relevante poder actuar de manera coordinada con las autoridades locales para canalizar y organizar los esfuerzos», señaló Antonio Rubio, Subgerente de Relaciones Comunitarias de Minera Los Pelambres.

Acciones realizadas durante los sistemas frontales

En Salamanca, se activó el equipo de emergencias para atender caídas de árboles y despejar caminos. En Illapel, se dispuso de camiones aljibe y personal de apoyo para atender un incendio. Además, se brindó apoyo a la comunidad de Choapa Viejo para movimiento de tierra y encauzamiento de aguas de quebradas. En Los Vilos, se utilizaron excavadoras para despejar rodados y redirigir el cauce del estero Pupío. También se intensificó el patrullaje en toda la provincia.

Continuidad del apoyo

Este último fin de semana, con el retorno de las lluvias, Minera Los Pelambres continuó brindando su apoyo. Se realizó el despeje de caminos por rodados en zonas rurales cercanas a diferentes localidades. El seguimiento y la supervigilancia de los trabajos también fueron realizados para garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad. Cabe destacar que este apoyo se suma al trabajo liderado por instituciones y organismos de emergencia en la zona.