Trabajos por aproximadamente $2.200 millones ejecutarán empresas de Illapel, luego que los gremios de empresarios de la comuna ADEI y AUCO alcanzarán un acuerdo con Minera Los Pelambres. Se trata de obras que la compañía minera tiene comprometidas con distintas comunidades de Illapel y que serán adjudicadas, mediante un convenio marco, a entidades miembros de los gremios empresariales illapelinos y otras de la capital del Choapa.
El consenso se logró en una reunión en la que participaron, además de dirigentes y socios de las agrupaciones de empresarios y representantes de MLP, el alcalde de Illapel Denis Cortés Aguilera y el senador Matías Walker, quienes ayudaron a convocar a las partes interesadas, además del consejero regional por el Choapa, Darwin Ibacache. Los protagonistas del acuerdo lo ven como un punto de partida para conseguir resultados producto del trabajo que, desde hace dos meses, se está desarrollando para lograr que las empresas de Illapel cuenten con más oportunidades laborales en los proyectos e iniciativas que lleva adelante Minera Los Pelambres en la provincia del Choapa.
“Ha sido arduo el trabajo, las reuniones que hemos tenido han sido muchas, inclusive hemos debido salir de la ciudad para tratar de lograr apoyo (…) Nuestra iniciativa no es más que pedir oportunidades de trabajo. No queremos que nos den el pescado, porque nosotros sabemos pescar”, planteó Luis Riveros, presidente de ADEI, tras la reunión sostenida y el acuerdo alcanzado.
“Nosotros estamos muy satisfechos, y creo que todos los integrantes de esta mesa, porque fuimos capaces de a través de un diálogo y entendimiento basado en el respeto mutuo, más allá de las diferencias que tuvimos en un comienzo, poder llegar a un buen punto final que a su vez es un punto de partida para poder mejorar e incrementar la participación de las empresas de la comuna”, reconoció Fernando Velasco, Jefe de Relaciones Institucionales de MLP.
VISIÓN DE LA AUTORIDAD
Las autoridades municipales, regionales y parlamentarios presentes en la reunión entre privados, coincidieron en que uno de los puntos más relevantes del acuerdo alcanzado es el efecto positivo que tendrá en la empleabilidad comunal.
“En la medida que una empresa local se adjudica un contrato de diferente índole, la experiencia que nosotros tenemos es que en un porcentaje alto eso se pasa a contrato o mano de obra local”, manifestó el alcalde Denis Cortés Aguilera. El consejero regional Darwin Ibacache agregó que “al haber más empleo para la gente de Illapel (se genera) más economía entre los vecinos que van a comprar al almacén, a los negocios, que consumen en los restaurantes o pubs de la comuna. Es importante cuando los recursos de la minera quedan acá”.
“Me parece importante por los montos definidos, que se van a traducir en fuentes de trabajo para illapelinos e illapelinas. Es una muy buena noticia justo cuando tenemos el desempleo más alto de Chile, precisamente en la Región de Coquimbo”, alertó el senador Matías Walker.